miércoles, 30 de marzo de 2016

MECANISMO DE TRANSPORTE


   Mecanismos de Transporte
 
·     Los sedimentos que transporta una corriente de agua son consecuencia natural de la degradación del suelo, puesto que el material procedente de la erosión llega a las corrientes a través de tributarios menores, por la capacidad que tiene la corriente de agua para transportar sólidos, también por movimientos en masa, o sea, desprendimientos, deslizamientos y otros.


·        En un punto cualquiera del río, el material que viene de aguas arriba puede seguir siendo arrastrado por la corriente y cuando no hay suficiente capacidad de transporte este se acumula dando lugar a los llamados depósitos de sedimentos.

  • ·         Tracción (rodadura, reptación)



las partículas son tan pesadas que van arrastrándose sobre el fondo, llevadas por el agua, el viento o el hielo.


  • ·         Saltación

las partículas se desplazan a saltos sobre la superficie, llevadas por el viento o el agua.



  • ·         Suspensión

se trata del transporte de material granular particularmente fino, como por ejemplo limos, arcillas o arenas finas. La capacidad de un flujo de transportar materiales en suspensión depende, además del tamaño de las partículas, de la velocidad de la corriente de agua. Todo el material en suspensión es lo que conforma la turbidez del agua.



  • ·         Flotación

es el transporte de material sólido con una densidad media menor a la densidad del agua, por ejemplo troncos, hojas o bloques de hielo



  • ·         Disolución

La parte del material en suspensión que proviene de la erosión de los suelos es llamado, por algunos autores, transporte o carga de lavado, y está formado por el material transportado en suspensión de tamaño más fino que la mayor parte del material del fondo del cauce. Esta carga se mantiene en suspensión sin intervenir en los procesos de agradación y degradación del río.


  Movimiento de los sedimentos aplicando el diagrama de Hjulstrom


     El Diagrama de Hjulstrom nos relaciona el tipo de movimiento (en suspensión o por el fondo del cauce) según el diámetro de la partícula y la velocidad del flujo. Para cada profundidad debería haber un gráfico, y este es para h= 1 metro.

a.        Sedimentos cohesivos


    También conocida como la fracción fina, consiste en un conjunto de partículas muy pequeñas como el limo, la arcilla, que por sus propiedades físicas entre ellas existe cohesion, la cual consiste en la fuerza de union que pueden adquirir. En el diagrama de Hjulstrom, se denota que mientras mas pequeñas son las partículas, es mas difícil que erosionen o que se depositen, la tendencia es que se mantengan en transporte (hasta que la energía baje lo suficiente), esto es producto de la cohesión.



b.        Sedimentos no cohesivos

También conocida como la fracción gruesa, en comparación a la fracción fina son considerablemente grandes, como por ejemplo, arenas, gravas, etc. En el diagrama, se puede apreciar que es necesario un valor alto de velocidad para que estas erosionen, sin embargo es muchísimo mas fácil que se depositen.


   Transporte por flujos de gravedad

     Existen 3 mecanismos principales de transporte de sedimento grueso hacia mar profundo, a saber; derrumbes deslizamientos y flujos de masa, los flujos de sedimento movidos pendiente abajo por efecto de la gravedad, han sido llamados “flujos gravitacionales de sedimento“ por Middleton y Hampton (1976)
 
Los cuales distinguen  cuatro tipos principales, siendo los mas conocidos:

Corrientes de turbidez

Las corrientes de turbidez son corrientes inducidas por gravedad, cortas en duración, intensas y formadas por mezclas diluidas de sedimento y agua, lo cual aumenta la densidad del fluido y la hace mayor que la densidad del agua que lo rodea. El movimiento de estas corrientes se mantienen por turbulencia interna (Kuenen y Migliorini, 1950).


 


Flujos licuificados y fluidificados

Son dos tipos de flujos en la que los granos dentro del flujo se mantienen en suspensión por el movimiento ascendente del fluido. Se forman en sustancias granulares donde la concentración del lodo (mud) en suspensión es demasiado baja para desarrollar fuerzas de cohesión dentro del flujo.


 


                Flujos Granulares


Son el resultado del contacto de grano a grano en lugar de turbulencia del fluido (Bagnold, 1954).  Esta presión dispersiva es proporcional al esfuerzo cortante transmitido por los granos. En estos flujos el sedimento se mueve pendiente bajo por acción de la gravedad y los granos se mantienen en un estado de dispersión, principalmente por que rebotan al golpearse unos con otros.




Coladas de fango

Cuando una cantidad considerable de material se concentra en las laderas o el mismo material que conforma los cerros o taludes tiene una pendiente muy alta, estos materiales tienden a caerse y depositarse en zonas mas bajas y con menores pendientes; esto también ocurre cuando los materiales se saturan de agua, lo que aumenta su peso y provoca los aludes o coladas. Todos los materiales tienen un ángulo máximo de estabilidad, el cual está relacionado con el tipo de material, su densidad, porosidad, contenido de agua, entre otros factores.

 

1 comentario: