jueves, 31 de marzo de 2016

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS



Estructuras sedimentarias de carácter interno

 a.  Laminación

Cuando los planos de estratificación se encuentran muy cercanos entre sí (escala de mm), se denomina: laminación La laminación se observa únicamente en rocas con tamaño de grano muy fino.     


 

b. Ripples o Rizaduras

Rizaduras o ripples  son estructuras sedimentarias que se forman por la acción de una corriente de agua o viento sobre un sustrato de arena suelta. Las de mayor tamaño se denominan dunas, especialmente las de origen eólico. La forma y laminación interna dependen de la velocidad de la corriente y de si esta es unidireccional u oscilatoria. Así, por el tipo de corriente, se dividen en rizaduras de corriente y rizaduras de oscilación.



c. Dunas

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, está muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.


d.   Estratificación Cruzada

Serie de planos de estratificación inclinados que guardan alguna relación con la dirección del flujo de la corriente, con el ángulo de apoyo del sedimento y con la proporción de provisión del mismo.


Estratificación cruzada planar

Tiene ambas superficies de estratificación planas, pueden o no ser paralelas. Principalmente formadas en el depósito durante la caída de corrientes/ migración del viento de rizaduras, oleadas de arena y dunas.

         Estratificación cruzada tipo hummocky



e.  Estratificación bimodal

esta formada por dos grupos de láminas orientadas formando un cierto ángulo, lo que le confiere la forma de espina de un pez. este tipo de estratificaciones es debido probablemente al flujo y reflujo de las mareas.



f.  Estratificación gradada

es un tipo de estructuras de ordenamiento interno de las partículas que consisten en capas en las cuales hay una variación de tamaño de grano en forma vertical. esta estructura es típica de las turbiditas.


g. Imbricación

consiste en una disposición trasladante o “en tejas” de los sucesivos clastos en el depósito, los que inclinan en dirección opuesta a la orientación del agente de transporte.



h.  Estratificación flaser

se generan en un medio cambiante entre flujos turbulentos (cuando la corriente transporta y deposita la arena) y tranquilos (cuando se deposita la arcilla), es decir, alternando fases de energía agitadas con fases de calma.

si arena > lodo: lentes de lodo
estratificación flaser



i.  Estratificación lenticular

si arena < lodo: lentes de arena
estratificación lenticular



No hay comentarios:

Publicar un comentario